miércoles, 4 de agosto de 2010

No hay cultura que no tenga una sopa como bandera de su gastronomía ¿Hablamos de las sopas de nuestra infancia?

Pregunta formulada por  Mamushka Marta en Yahoo Respuestas

- Vieja, ¿que hay para comer?
Era la pregunta de mi viejo, cuando el mediodía nos daba un respiro tibio en esos días fríos de invierno.
Y la respuesta era invariable:
-¡Sopa, puchero y papas!.
No eran tiempos de vacas gordas, el bolsillo raquítico hacia que mi vieja se esforzara en llenar la olla con lo mas barato y en eso era milagrera porque la plata era para comprar la carne, pero las papas y las verduras las cortábamos de la quinta del fondo, donde calentábamos el cuerpo mi hermana, yo y mi vieja removiendo tierra y plantando cuanto yuyo comestible cayera a mano.
Y cuando no alcanzaba para la carne, con la habilidad de los años pasados en el campo, mi vieja agarraba alguna gallina del gallinero, la tomaba con una mano de la cabeza, y como si fuera una soga le daba algunas vueltas en el aire y con un seco movimiento de muñeca dejaba a la pobre infortunada lista para pelarla en el agua caliente de la olla grande de fundición.
Y no había quejas por lo repetido del menú.
Nunca supe la formula, ni como la preparaba, pero era la sopa de mi vieja, ya sea de carne o de pollo era única, con un sabor especial, mezcla de comestibles y amor .
Primero el caldo con las verduras, después el choclo con el que "tocábamos la flauta" y competíamos a ver quien lo termina antes, porque después venia el puchero, las papas y las quejas porque yo las pisaba en el plato hasta hacer un puré que terminaba desparramado por todo mi sector de la mesa.cada vez que "patinaba" el tenedor.
Y terminado el almuerzo, con los cachetes colorados y el estomago lleno, me escapaba al fondo del patio, donde por un agujero en el tejido, pasaba a servirrne el postre directamente de los naranjos de la vecina.
Cuando entre en el internado de la escuela técnica, lo que mas me llamaba la atención era que casi nadie tomara la sopa.
¿como podían despreciar ese manjar?
No era "la sopa de mami", no tenia el mismo gusto, pero al estar fuera de casa, en un lugar extraño al que llegaba con mis 13 años recién cumplidos y para colmo en una ciudad, esa sopa era mi conección con mi familia, mi casa, mi pueblito.
Y pasaron los años y probé muchas sopas, preparadas de distintas formas, con distintos ingredientes.
Y hubo algunas muy buenas, riquisimas, preparadas también con mezcla de comestibles y amor, otro tipo de amor, no de madre, sino de compañera.
Pero aquella sopa, la sopa de mi vieja, murió con ella.

domingo, 1 de agosto de 2010

Mi ciudad chiquita...

Vivo en una ciudad chiquita.
A la vera de un río que decidió desviar su curso solo para pasar mas cerca, y esto quizás suene pretencioso, pero es cierto ya que el Río San Javier en su camino al sur se desvía al oeste solo el tiempo necesario para saludarnos y luego vuelve al este, para encontrar su camino original rumbo al sur.
Mi ciudad chiquita tiene 20 o 22 mil habitantes con costumbres de pueblo, durante el día no se "pone llave" a la puerta de la casa que da a la calle, los coches quedan en la calle, abiertos y con la llave puesta, los chicos juegan en la vereda y hasta hacen un picado en la calle cuando hay poco transito.
Los domingos de sol la plaza es punto de reunión de los jóvenes y la costa durante el día es paseo obligado para las familias, para ver salir o llegar las lanchas de quienes fueron de pesca y "villa cariño" para quienes quieran practicar ternura a la noche.
Todos saludan a todos, salvo que haya alguna deuda impaga, y todos nos conocemos hasta el punto que en muchos negocios se escucha el pedido de "anotármelo, que todavía no cobré", y todos sabemos quien es el que murió, y conocemos al que se casó y con quien...
Pero...tenemos un problema.
No hay trabajo.
Mejor dicho, no hay empleo, y no hay empleo porque no hay fabricas.
Al respecto corre un comentario según el cual la industria local mas productiva es la cama, ya que produce incontables chicos por mes.
Por una situación familiar comencé a prestar atención a algo que esta ocurriendo en todo el país pero que en nuestro San Javier es muy notable ni bien empezamos a conversar con amigos y vecinos. LOS CHICOS SE NOS VAN. Y no me refiero al natural hecho que se da a una determinada edad, cuando deciden independizarse para formar su propia familia, sino que se van de un lugar que no les ofrece ninguna oportunidad laboral.
Y la culpa es nuestra.
No hemos sido capaces de crear las condiciones para evitar que emigren.
A poco que analicemos la actividad económica de nuestra ciudad y sin ser especialistas en el tema veremos que si el estado nacional, provincial y municipal decidieran un día despedir a todo su personal, San Javier desaparece, quedaría quizás un pequeño caserío habitado por quienes a duras penas sobreviven con el comercio, los proveedores de servicios y los artesanos
Hace muchos años, cuando en nuestra ciudad circulaba el diario “El Costero” escribí un articulo que titulé “Fabriquemos Fabricas” referido a la necesidad de crear nuestras propias industrias. Hoy ese titulo adquiere una dramática actualidad.
Ya que a las industrias “importadas”, de grandes capitales no las veo tan desesperadas por venir por estos desolados pagos, y además si vienen son tordos empollando en nido ajeno, creo que lo mejor es crear lo nuestro a partir de los talleres, artesanos del hierro, de la madera, del barro o de cualquier otra materia prima, ya que habilidad no le falta a nuestra gente.
Y es imprescindible, además, un apoyo completo a nuestra Escuela Técnica para lograr mano de obra calificada para esas futuras fabricas.
Lo que nos falta es entusiasmo para vencer la abulia siestera de pueblo y creer que si, que se puede hablar con otros laburantes para encontrar la forma en que un pequeño taller, al que entran dos clientes por día, se transforme en una pequeña fabrica con 10 o 15 empleados y que atiende pedidos por Internet.
Por ahora el entusiasmo no existe y no hay quien lo estimule además de ser impensado el apoyo oficial de políticos que se lo pasan hablando pomposamente del futuro "Parque Industrial" sin especificar que van a poner adentro.
El desempleo estimado ronda el 70 % si contamos como "desempleado" a todo aquel que no tiene recibo de sueldo.
Nos rebuscamos con emprendimientos unipersonales sin futuro, y las consecuencias serán a corto plazo, un problema social similar al de las villas miseria de las grandes ciudades.
Y entonces mi ciudad chiquita, con costumbres de pueblo, sin llaves en las puertas de calle, comenzara a ser territorio copado por la droga, la delincuencia y la inseguridad.
¿como se cambia esto?
¿que puedo hacer para evitar lo que veo para el futuro?
¿que tan fuerte tengo que gritar para que mi ciudad chiquita se despierte...?

Una opinion sobre la actualidad de Latinoamérica, con Chávez rompiendo relaciones con Colombia junto a Maradona

La guerra de troya empezo por una mina y sin ser feminista creo que esa es una razon importante.
La primera guerra mundial empezo por el asesinato de un Archiduque...o recontraduque,,,o algo asi y eso tambien es una cuestión importante porque al fin y al cabo al pobre tipo lo liquidaron.
La segunda guerra mundial empèzo por odio racial, por revancha y por locura...y esas son razones a tener en cuenta.
¿Y la guerra de Chavez?
Podriamos decir que la guerra de un payaso es logico que empiece con una payasada...o dos
Pero ni siquiera ES la guerra de Chavez.
Esto es una jugada mas de la interminable guerra ideologica, la continuación de la guerra fria, la eterna pelea por dos formas distintas de entender el mundo:
La derecha y la izquierda
Enquistado en el centro del continente, arrastrando sus ultimos años, fogoneado por su visceral odio al Imperio Yanky el viejo maestro mueve sus hilos de intrigas .
Cayeron los poderosos Rusos y se derrumbo la URSS pero la ideologia sigue intacta.
Durante las ultimas decadas EE UU y sus socios Europeos sedientos de petróleo se dedicaron, caida la URSS, a conseguir el control total del Medio Oriente.
Barcos, aviones, soldados, invasiones, espias, intrigas y asesinatos fueron moneda corriente en esa región cuyo unico pecado es su riqueza en petróleo.
Reforzaron con poderio nuclear a Israel y se ocuparon de que nadie objete sus atrocidades porque Israel es la principal base Yanky en Medio Oriente..
Pero el viejo maestro de las intrigas siguió actuando en las sombras, tejiendo alianzas y juntando apoyos para lograr un objetivo mucho mas importante que solamente el petroleo:
Petróleo, Gas, Agua y Comida
Y Fidel Castro encontro su delfin...
Ese militar gordito de lengua filosa y pocas neuronas se transformo en el aliado justo porque Venezuela significa Petróleo y petrodolares, los petrodolares son una carnada muy codiciada por ciertos pinguinos Argentinos y Argentina es Alimentos y Agua dulce y ademas son simpatizantes de ciertas ideas anti-Yanky que pululan por paises de la región, como Uruguay y Bolivia (gas).
De ahi que mientras los EE UU estaban destapando el vino para festejar, el gato les vació la parrilla y entro a controlar con su habilidad de titiritero cuatro elementos importantes: Gas(Bolivia), Petróleo (Venezuela) y agua y comida (Cono Sur-este).(en el oeste Chile es la niña bonita: no le da bola a nadie, solo le pregunta al espejo quien es la mas linda.)
El viejo Maestro del tablero internacional mueve sus fichas...
Otra vez tiene que mover sus fichas porque Yankylandia en pleno se dio cuenta de su error y salio perdiendo las chancletas a recomponer su presencia en Latino America y metió dos cuñas importantes: Peru y Colombia.
Peru por simpatias ideologicas.
Pero Colombia es el Israel de America, la base de apoyo para cuanta trastada quiera hacer el Imperio en esta mitad del continente.
Ninguna "novedad nueva" en el mundo.
Los locos estan y seguiran estando y los tontos seguiremos dandole poder con nuestros votos mientras nos mantienen contentos con jueguitos de pelota y figurones patanes como Maradona y sus pretenciones de idolo de barro.
Chavez y Maradona...dos muestras claras de como los grandes nos manejan.
Hasta la proxima...